El llamado neuromarketing es de esos términos que se usan cada vez con más frecuencia en nuestra industria. Y es que este concepto no sólo mide “las emociones del consumidor”, sino que implementa una serie de tecnologías como el storytellyng, la psicología o el emotional marketing, para construir más que una campaña o una publicidad. 

Una de las definiciones más acertadas es “la combinación de la ciencia y las técnicas de marketing”

Definición
Dependiendo del autor que investigues, la definición cambia un poco, pero vamos a definir que el neuromarketing es una disciplina que estudia y predice los comportamientos y reacciones generadas ante las prácticas de la mercadotecnia. Se trata de la aplicación de las tecnologías de la neurociencia al marketing. 

La neurociencia, a grandes rasgos, es un campo de la biomedicina que trata de conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con las funciones superiores, como sería la memoria, la atención o las emociones.

Además de los conocimientos en esas áreas, el neuromarketing también se apoya de otras disciplinas, como las mencionadas psicología o economía, para comprender la utilidad de la aplicación y sus resultados.

Los seres humanos somos seres sociales y, sobretodo, emocionales. Entre un 80% a un 95% de nuestras decisiones de compra son inconscientes, por lo que este tipo de investigación aplicada al marketing nos ayuda a conocer de forma inadvertida las reacciones y conductas, así como los heurísticos o atajos mentales de los consumidores ante ciertas acciones. Aplicar los resultados de estudios de neuromarketing hace la diferencia para generar una marca exitosa y otra que no lo es y que aplica técnicas tradicionales. 

Intentar explicar cómo funciona y técnicas en sólo un blog sería una tarea muy complicada, pero, sí te decimos que si aplicas muy bien las técnicas de neuromarketing para tu producto o servicio, obtendrás ventajas sobre tus competidores que amarán a tu marca por las emociones que generas no tanto por el alcance de tu publicidad. Algunas de estas ventajas son:
Capacidad de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor, como se hacía antes (y se sigue haciendo) en el Marketing tradicional.

Los estudios de neuromarketing siempre serán mucho más precisos que los de otros tipos de Marketing, gracias a las herramientas mencionadas en el artículo y porque al ser fisiológicas, muchas de ellas son de forma inconsciente.

La identificación de patrones acción-reacción o causa-efecto que proporcionan datos específicos para crear modelos y diseño de excelentes campañas de publicidad y productos optimizados para sus consumidores.

Ejemplos:

Tan efectivo es el neuromarketing que te has topado con aplicaciones sencillas pero no te habrás dado cuenta:

  • Poner en 0.99 o 0.95 en los precios, proporciona una percepción de bajo coste
  • Colores, utilizar la psicología del color y usar determinados colores influye en el estado de ánimo y en la percepción del consumidor. el rojo y amarillo son colores que causan hambre, por eso, cierta cadena de hamburguesas de la M usa esos colores. El verde da la sensación de salud o medio ambiente, el negro es más relacionado a la elegancia. 
  • Otro ejemplo es la música que se usa en las tiendas o supermercados, destinada a crear emociones que fomenten la compra.  
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

Use any form

Permítenos colaborar contigo y crezcamos tu negocio.

Trabajemos en equipo para lograr resultados espectaculares.

Contact form

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.