Qué bonito se ve el logo de tu marca en una playera ¿no? Y está padre que la gente la use, pero… ¿eso es realmente merchadising? No realmente aunque a veces se confunde el término.

Según Kotler (uno de los autores más respetados del marketing) lo define como colocar el producto correcto, en la cantidad correcta, con el precio correcto, en el tiempo correcto, con una presentación visual impecable y dentro de una exposición correcta.

Es decir, son todos los esfuerzos que se destinan a que el comprador valore el producto, son acciones que motiven a los consumidores a comprar el producto, o sea presentar el producto de la manera más adecuada y en las mejores condiciones para su venta. ¿Sabías que el 65% de la gente que acude al autoservicio hace sus compras por impulsos? Así que está abierta a recibir estímulos que lo motiven a comprar. 

Esto se basa principalmente en:

Rotación u orden: La forma en la que está organizada la tienda, o dónde está nuestro producto, si es de fácil acceso o no. 

Presentación o atracción: El cuidado en el detalle de la presentación del producto. El aspecto visual es un 83% importante para los compradores a la hora de comprar.  

Ambiente: Crear un entorno adecuado para las compras. 

¿Qué elementos posee un buen merchadising?

Producto Adecuado: Se refiere a la calidad y surtido del producto que se pretende comercializar

Cantidad: el stock necesario para satisfacer la demanda 

Precio: establecer un precio idóneo tomando en cuenta factores como zla rentabilidad, competencia y tipo de cliente.

Momento adecuado. Tener los productos de acuerdo a la temporalidad

Lugar: se refiere a la implementación de los lugares en el punto de venta, no se pueden vender cacerolas en una juguetería. 

Beneficios de hacer buen merchadising

El consumidor optimiza tiempo y dinero y satisface sus necesidades, el negocio obtiene equidad en el punto de venta y reduce costos de operación. Y por otro lado el distribuidor aprovecha la mejor exhibición en el punto de venta. 

¿Qué tipos de Merchadising existen?

Visual: se hacen dentro del punto de venta, como los impulsadores (botargas), volanteo, degustaciones.

De gestión: consiste en gestionar los espacios del punto de venta para hacer atractiva la exposición de los productos, como hacer una torre botellas en la tienda. 

De seducción: la llamada tienda espectáculo, pasa por la concepción del mobiliario específico, decoración. 

La mayoría de las veces, las compras son motivadas por el deseo.

Hacer buen merchadising es preocuparte por ofrecer la mejor experiencia en la relación cliente, producto, empresa. Deseo, admiración y pasión pueden ser palabras clave para que pienses en esta fase de la planificación de trade marketing.

Un producto, por sí mismo, no mantiene al cliente. Utiliza todo a tu favor y la fidelización será una consecuencia. Sé que suena repetitivo, pero un cliente fiel será su mejor vendedor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

Use any form

Permítenos colaborar contigo y crezcamos tu negocio.

Trabajemos en equipo para lograr resultados espectaculares.

Contact form

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.