Con la resaca de los juegos olímpicos que se celebraron hace menos de un mes, es conveniente hablar de lo que es el “sports marketing”, o marketing deportivo, pues trata precisamente de la relación de las marcas con los jugadores, celebridades, patrocinios y todo alrededor del mundo de los deportes.

El marketing deportivo es un conjunto de estrategias que se ejecutan dentro de este mercado, en el que los patrocinios (tema que ya vimos en este blog), la creatividad o el valor de marcas personales destacan por el impacto multimillonario que logran alcanzar.

Eventos deportivos como la NFL, han logrado acumular ingresos por 12.16 mil millones de dólares, y hoy por hoy el superbowl es uno de los eventos más rentables a nivel mundial, siendo el deporte más televisado y por lo tanto con los tiempos más caros para ese medio.

Como dato curioso, el capítulo más visto de la serie Grey’s Anatomy, por ejemplo, se transmitió después de un Superbowl, y lo mismo sucede con muchos tráileres de películas, que se estrenan durante ese evento.

Finalidad:

  • La promoción de los eventos por sí mismos: la Copa del mundo de la FIFA, la Champions League, la misma NFL, la Liga Española, la Liga MX y todas sus variantes cuentan con una promoción específica dirigida a cierta audiencia. 
  • Usar los eventos y celebridades para promocionar una marca o servicio específico. Los ejemplos sobran: desde Michael Phelps, o Serena Williams hablando de su “redención” para Under Armour o Nike, o bien Pelé promocionando Viagra. En este tipo de sports marketing se vuelve fundamental el trabajo en conjunto con la figura que se promoverá. Un ejemplo de ello son los escándalos en los se han vuelto inmersos personalidades como Maradona o Mike Tyson. 
  • La promoción del deporte. Esto con el fin de aumentar la participación del público y el interés en las mismas. Tal vez uno de los casos más emblemáticos es lo que ha sucedido con las artes marciales mixtas en los últimos años.
Este comercial fue dirigido por Guy Ritchie, y ganó diversos premios depublicidad a nivel mundial

Sin lugar a dudas, uno de los beneficios que presenta el sports marketing es la gran capacidad de segmentación para muchas marcas. En algunos casos, el asistente a los eventos deportivos tiene un perfil bien definido, además por las emociones y fanatismo, el impacto  suele ser muy positivo entre marcas y compradores potenciales.

El factor emocional y nostalgia es una gran fuerza en el marketing deportivo

La publicidad ha sido un gran capítulo en la historia del mercado deportivo y el contenido como estrategia creativa ha marcado la pauta para que las marcas volteen a ver en el storytelling una oportunidad de generar viralidad y proyección para la marca, y para ejemplo, los grandes presupuestos que se gastan en los comerciales de deportes, algunos con calidad casi cinematográfica.

Cristiano Ronaldo es uno de los deportistas más rentables para cualquier marca que trabaja con él.

¿Qué es lo que hace un profesional del sports marketing?

Las actividades son variadas, desde el trato con los properties: deportistas, ex deportistas, coaches, estadios, eventos, federaciones, equipos, clubes, instituciones, contenidos digitales, community manager de social media, derechos de televisión, hasta el servicing que puede ser de patrocinio, consultoría, gestión y representación. También están las agencias de publicidad, promoción, activación, intermediación, distribución, producción, activación… Las posibilidades en Sports Marketing son muchas. 

El comercial de Nike – Write the future, fue dirigido pro Alejandro González Iñarritu, y ganó premios en Cannes
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

Use any form

Permítenos colaborar contigo y crezcamos tu negocio.

Trabajemos en equipo para lograr resultados espectaculares.

Contact form

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.