El marketing de afiliación es un sistema de captación de clientes que se basa en el trabajo con intermediarios. A la vez, que perciben una determinada remuneración por sus actividades. En este sentido, para tener éxito en esta área, es necesario contar con una estrategia eficaz.

En español, el marketing de afiliación es una práctica en la que se paga a un afiliado por promocionar los productos de un vendedor. El afiliado puede a veces no ser una sola persona, sino un grupo de individuos o una empresa.

Aunque puede variar, se considera que el marketimg de afiliación cuenta con estos elementos. 

El vendedor: también llamado marca o creador. Esta parte es la propietaria del producto.

El afiliado: con frecuencia se le refiere al editor. Esta parte anima a la gente a comprar los productos del vendedor. Por lo general, los socios son líderes de opinión, blogueros y empresas de marketing de afiliación.

El cliente: a partir del nombre resulta evidente. Él compra los productos que el afiliado promociona.

Historia

Su historia comenzó en 1989, cuando el empresario estadounidense William J. Tobin, fundador de PC Flowers & Gifts, se dio cuenta del potencial de la difusión virtual y lanzó Prodigy, que se transformó en el primer programa de marketing de afiliación de la historia. Con los años surgieron en los Estados Unidos pequeñas iniciativas dentro del mismo concepto.

Los propietarios de los primeros e-commerces vieron una gran oportunidad en la red que interconecta a las personas de todo el mundo, con lo que crearon una asociación entre e-commerces, varios sitios enfocados en diferentes temas y el consumidor final. Los sitios recomendaban los productos a través de contenidos y banners, y cuando el usuario hacía clic en ese contenido eran redirigidos a un sitio de compras. El propietario del sitio que efectuaba la intermediación cobraba una comisión por la recomendación tras cada venta efectivamente concretada.

En julio de 1996, Jeff Bezos, fundador de Amazon, revolucionó el mercado lanzando un Programa de Afiliados para promocionar sus productos. Su sistema vinculaba las páginas web de otros vendedores y estos obtenían una comisión de cada libro vendido en Amazon y referido a través de la página web del otro comerciante.

Áreas de aplicación.

Se considera que las estructuras más sofisticadas que utilizan el marketing de afiliación son sitios como AliExpress o Joom. Este sistema puede utilizarse en áreas como:

  • Ventas por Internet. El uso de servicios de “cashback“(un sistema mediante el cual una persona que hace una compra puede recibir una parte del importe de vuelta) consigue atraer a los usuarios a las tiendas afiliadas y devolver una parte de los fondos a los compradores. Pinterest se considera una herramienta eficaz.
  • Negocio de la información. La gente está acostumbrada a confiar en la opinión de blogueros famosos y personalidades públicas. Sus artículos y vídeos pueden utilizarse para atraer a nuevos clientes.
  • Segmento B2B. La promoción mutua es un ejemplo de marketing de afiliación.

Ventajas
Existen varios factores del marketing de afiliación para que este sea una buena alternativa de negocio, entre los que se incluyen:
Bajos costos de lanzamiento. Una gran parte de los programas de recomendación son gratuitos, por lo que sus costos suelen estar relacionados con sus métodos de referencia/marketing.
No es necesario crear un producto o servicio.
No es necesario almacenar o cargar la mercancía.
Trabaja en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo siempre que se cuente con acceso a Internet.
Potencial de ingresos pasivos, dependiendo de cómo comercialicen sus programas de afiliación.
Puede integrarse en su actual negocio a distancia para crear beneficios adicionales.
Ideal para blogueros, entrenadores, empresarios de la información y cualquier persona que tenga un sitio web.


Por otro lado debes considerar las desventajas una de ellas es que puede llevar algún tiempo generar la cantidad de tráfico que se necesita para generar ingresos. recuerda que es mas una carrera de resistencia que de velocidad.
También considera que una mala recomendación de un afiliado puede destruir su credibilidad y la confianza en la marca. Para evitarlo, hay que elegir empresas de calidad a las que afiliarse.
Otro detalle a considerar es que no hay control sobre los productos, los servicios o la forma de hacer negocios del afiliado.

El marketing de afiliación es un recurso común que puede atraer a nuevos clientes. A fin de evitar encontrarse con un engaño, se debe elegir el afiliado más apropiado y cumplir con los requisitos para emplearlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

Use any form

Permítenos colaborar contigo y crezcamos tu negocio.

Trabajemos en equipo para lograr resultados espectaculares.

Contact form

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.