Ok, hablar de marketing digital en un sólo blog es una tarea titánica, pues tratar de resumir todo el tipo de estrategias online que se utilizan para tener una presencia en Internet sería un esfuerzo vano.


Comencemos apuntando que el marketing digital , es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales. Se conocen dos instancias:
Web 1.0: Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma. O sea las páginas web y los banners
Web 2.0: Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, artes gráficas, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.


Web 3.0: Este nivel, el consumidor se involucra como una persona física, con sentimientos, ideas, ética, compromiso y valores gracias a una internet que empieza a ser más semántica. Es decir, el lenguaje del ser humano se traduce a algoritmos y esto va de la mano de la inteligencia artificial. Un ejemplo de esto es lo que hace Google cuando inicias una búsqueda. Entiende hacia dónde quieres ir más allá de que escribas una palabra incompleta o una frase mal redactada.

Web 4.0: Esta etapa es la más nueva y se refiere a los bots que utilizan la IA para generar contenidos o manejar información a la comunidad.

El Marketing digital se concentra sobretodo en la Web2.0 pues la cercanía con el usuario online, le permite intercambiar algo que sólo era en una dirección: La opinión.

Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

Ventajas de la aplicación de Marketing digital

Alcance global: Cuando nos referimos a alcance global queremos decir que, con internet, podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.

Inmediatez: Los medios digitales nos permiten ver los resultados de una campaña en tiempo real, de modo que podemos ajustar y optimizarla en la medida necesaria.

Fidelización: las redes sociales nos permiten generar lazos más fuertes con nuestros clientes, y construir una comunidad online más amplia de la que podríamos en el mundo offline.

Precisión en el target: Mientras que un anuncio de marketing tradicional se imprime a un gran público indiferenciado, en el marketing digital podemos dirigir anuncios a un público determinado, logrando así campañas mucho más eficientes.

¿Qué plataformas se utilizan para hacer marketing digital?

La plataforma que se elija para hacer la comercialización on line pueden ser muy distintas dependiendo de la maca y el mercado pero hay que pensar en cada una como una ventana para mostrar distintas caras de la marca. Así, tomando el ejemplo del café, de esta manera podríamos decir que:

Facebook: sirve para anunciar al mundo que nos gusta tomar café

Instagram: sirve parea mostrarle al mundo el tipo de café que tomamos,

Linkedin: Aquí hablamos de la empresa que hace el café

Twitter: Le decimos al mundo que estamos tomando café en este momento

Youtube: Mostramos un video de lo que representa el café para nosotros


Pinterest: encontramos varias fotos de distintos tipos de café.


Tik Tok: un video corto de nosotros tomando café.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

Use any form

Permítenos colaborar contigo y crezcamos tu negocio.

Trabajemos en equipo para lograr resultados espectaculares.

Contact form

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.