55.5533.4745 | 55.8868.8471 Marketeam Mania S.A. de C.V.

Tiene el logo de Starbucks y el eslogan de Starbucks, sabe a Starbucks, te atienden de la misma manera con tu nombre escrito en el vaso… pero no es Starbucks. Sucedió en Venezuela y se convirtió en un caso de tensión internacional. Hace unas semanas, en un barrio acomodado de Caracas, abrió una tienda con logo y lema (“We proudly serve”) dentro de un supermercado que hizo pensar que los venezolanos tendrían acceso al café como experiencia de lujo. Pero era todo falso. O más bien, la picardía del dueño del local que replicó colores, muebles y bebidas para hacer creer que Starbucks había desembarcado en Venezuela. La empresa estadounidense y su socia europea, la multinacional Nestlé, negaron que el local fuera oficial.

“We Proudly Serve” es un programa de mercadeo conjunto de Starbucks y Nestlé, es decir una extensión de las barras de café de Starbucks autorizadas. 

De hecho los mismos dueños aseguran que leyeron y aplicaron todo lo que se podía y no se podía hacer con el logotipo de Starbucks.

La gente empezó a subir sus tiktoks e historias de visitando el café en Venezuela y de pronto hubo una tempestad en redes, haciendo que la gente de otros países y del mismo Venezuela, asegurando que la cafetería era falsa, a pesar de que en ningún lugar dice Starbucks pero sí usan el imagotiopo los uniformes y vasos de la compañía.

Los medios de Venezuela se empezaron a guiar por los haters, y subieron sus notas del café falso de Starbucks sin antes informarse de qué se trataba. 

Algunos celebraron el caso como un oasis en la crisis económica venezolana pero otros abonaron la polémica al calificar la apertura como un acto de piratería.

El caso revela dos cuestiones. Por un lado, el ascenso del café como lujo posible y el deseo de consumidores de todo el mundo de acceder a una experiencia (por que Starbucks no vende café sino experiencia, pero ese es tema para otro blog). Por otro, la situación imposible que vive Venezuela, con bloqueo económico y fuga de capitales. La firma había cesado operaciones por “el deterioro de la situación económica”, decisión similar a la tomada por otras transnacionales como General Motors o Kimberly-Clark. 

El local cerró una semana después de abrir.

¿Consideras tú que fue un acto de piratería deliberado? ¿O sólo una hábil estrategia para darse a conocer?

Compartir:

One thought on “Starbuck ¿pirata? El éxito de una “estrategia”

  1. Excellent write-up. I absolutely love this site. Keep writing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

Use any form

Permítenos colaborar contigo y crezcamos tu negocio.

Trabajemos en equipo para lograr resultados espectaculares.

Contact form

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Enviar mensaje
¿Necesitas información?
Monkey Marketing Lab
Hola, estamos para servirte