Las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

¿Cuál es la diferencia exactamente?

El SMM tiene la tarea de presentarse en redes como la marca. Mientras que el CM es la representación y es el que se encarga del cuidado, promoviendo las redes a través de distintas acciones.

Se podría decir que éste es el capitán y el Community Manager es el marinero. Colocándolo en una forma más pintoresca.

De igual manera podemos decir que el SMM crea la estrategia a seguir y el CM es el quien se encarga de ejecutar la estrategia.

Qué es un  Social Media Manager (SMM)

El SMM no piensa en “likes” y “retweets”, su objetivo es cómo convertir a los fans de la marca en dinero constante y sonante. El SMM tiene presente que las redes sociales son un medio o canal para llegar a la venta. Es el quien se encarga de desarrollar una estrategia de red alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Y también analiza e interpreta resultados, y tomar decisiones de negocio.

El SMM se encargará de crear y distribuir el contenido de la marca entre distintas redes sociales. Crear estrategias para el contenido a compartir. Colaborar con el resto del equipo (áreas de marketing, gerencia, ventas, publicidad, etc.) y que éste se encuentre al tanto de las acciones a seguir en redes.

Qué es un Community Manager (CM)

Por otra parte el CM es quien se encarga de estar en sintonía con la esencia de la marca. Pues es quien se encarga de manifestar la personalidad de la misma en las redes.
Construir la comunidad con la audiencia y crear conexión entre la empresa y sus seguidores, a través de las redes sociales.

Entre las principales actividades que tiene que realizar el CM está el de participar en el diseño de la estrategia de redes.
Por lo general él debería conocer la audiencia, realzar la reputación de la marca en medios digitales y crear contenido atractivo a su público objetivo. De igual manera contar con una excelente redacción e interactuar de manera efectiva con la audiencia.
Otro punto muy importante es consolidar la relación con los influencers propuestos por el SMM etc.