Realidad Virtual y el Marketing 4.0

El panorama actual de las tecnologías digitales está en constante cambio, publicistas y mercadólogos se han visto obligados a ser cada vez mas creativos con sus anuncios y en cómo llegar de manera efectiva a sus clientes.

Ahora que los visores de Realidad Virtual se están volviendo cada vez más populares en las nuevas generaciones, gracias a que sus precios son cada vez más accesibles, parece ser que el próximo paso es involucrar esta tecnología con la forma de crear sus activaciones, anuncios y contenidos para su audiencia.

Para las marcas el atractivo del VR es claro; En un mundo de plataformas de contenido digital premium de bloqueo de anuncios, la Realidad Virtual ofrece una experiencia totalmente visible y entretenida, si se hace correctamente.

Grandes empresas como Facebook, HTC, Google y Samsung tienes planes de lanzamientos de nuevos modelos de visores capaces de llevar experiencias de realidad virtual a nuevos horizontes, visores que van desde $200 pesos de un Google Cardboard hasta los más de $25,000 pesos que cuesta la última versión de los HTC Vive Pro, o si tuviste la suerte de estar en unos de los 14 restaurantes de McDonald´s que regalaron una Cajita Feliz VR es posible que hayas recibido uno gratis.

 

Si bien a pesar de que los visores han bajado de costos, al implementar este tipo de tecnología en una campaña o activación se tiene que considerar algunos aspectos tales como los costos de desarrollo y los equipos donde se correrán estos. La Realidad Virtual puede ser muy exitosa y relevante en muchos casos, sin embargo, hay que tener muy claro que esta tecnología no es más que una herramienta, para poder acercar nuestra marca a los consumidores de forma diferente, y aunado a una estrategia de marketing efectiva esta, nos ayudara a contar nuestra historia o mostrar nuestras marcas a los consumidores de una forma diferente y divertida, dándoles una experiencia única e impactante, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar con el contenido y con nuestra marca.

 

Estos son algunos ejemplos de una correcta aplicación de esta tecnología.

IKEA en estados unidos Lanzo una experiencia que permite Asus posibles clientes remodelar virtualmente una cocina, se puede interactuar de manera muy realista con la cocina como si estuviera frente a ellos, cambiar el color y el estilo de ella esto permite observar como se verá su futura cocina antes de comprarla. Por si fuera poco, esta experiencia IKEA agrego una función divertida que permitía lanzar albóndigas por toda la cocina, dándole ese toque divertido a la experiencia.

Aquí puedes descargare la experiencia completamente gratis si cuentas con una cuenta de Steam y por su puesto un visor de Realidad Virtual
https://store.steampowered.com/app/447270/IKEA_VR_Experience/

 

Y aprovechando la fiebre del estreno de la última temporada de Game of Thrones, se lanzó hace algún par de temporadas una experiencia par a los fans de esta seria, esta te llevaba a la tierra media de Westeros a la cima del Muro en Castle Black. Si bien la mayoría de los fanáticos no les gustan los lugares fríos, esta experiencia les permitió hacerlo sin el riesgo de enfrentar su desaparición.

Si quieres ver la experiencia VR de Game of Thrones, checa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=82&v=kFVY5G0KXi4

Esta experiencia virtual consiste en algo más que solo ponerse el visor y disfrutar del recorrido, ya que es totalmente inmersiva, los espectadores entran en una replica del elevador del muro, de forma que sientes el retumbar a medida que subes y bajas en la experiencia además de incluir ráfagas de aire frio para sentir la experiencia completa.

 

Aunque pareciera que este tipo de cosas son costosas y de mucha producción, hay formas de poder llevar a tus clientes y consumidores a que vivan este tipo de experiencias sin tener que invertir tanto, en Monkey hemos desarrollado experiencias que puedes cargar en un Celular utilizando unos simples Cardboard de Google y así poder llevar esto de forma masiva a mas de un solo punto de venta, acciones que marcan la diferencia y generan un alto impacto en los consumidores.

 

Challenge Back to School Reebok

Experiencia que te lleva al interior de una tienda Reebok, donde el objetivo es encontrar el mayor número de útiles escolares para el regreso a clases, una vez que terminas el recorrido, la aplicación te arroja el resultado haciendo ganar a los participantes desde una libreta de la marca hasta una consola de Videojuegos Xbox.

También, te compartimos una liga para que veas un poco sobre esta experiencia original de Monkey Marketing Lab:

https://drive.google.com/file/d/17BzJzzVW62NF80uviT5OhrQi_otbrfuC/view?usp=sharing

 

En conclusión: este tipo de experiencias te pueden ayudar a enganchar de mejor forma con tus clientes, dándoles mejores experiencias con tu marca o producto, además de que es una oportunidad de cambiar la forma tradicional de hacer una activación, ya que no ocupan mucho espacio y es ideal en donde los puntos de venta asignados por los distribuidores son cada vez más reducidos, la gran variedad de competencia no permite hacer mucho en estos lugares, por eso es indispensable contar con herramientas que nos ayuden a presentar de mejor forma tu marca o producto y generar una gran experiencia diferente para tus clientes.