Los 20 errores de que debe evitar todo Community Manager

Dicen que hay que aprender en cabeza ajena y hoy mostraremos algunos ejemplos de errores de Community Manager, que les han puesto los pelos de punto, al punto de poner en peligro su trabajo y casi casi, destruir la marca. Presta atención para que no te pase.

 

1 – PASARSE DE TONO

Hay que tener mucho cuidado a la hora de responder o publicar ciertos contenidos, la forma en que lo hacemos. No hay que olvidar que las redes sociales son la cara de la marca y que la misma, puede verse seriamente afectada ante ciertos errores de community managers.

errores de community managers 1

 

2 – INTENTAR SER “COOL”

Otro de los errores de community managers que pueden ser terribles, es cuando la persona (marca) se quiere hacer la divertida, canchera o “cool” y en verdad termina quedando muy mal delante de las personas con su comentario.

errores de community managers 2

 

3 – DESCONOCER LAS HERRAMIENTAS

Anteriormente hablé aquí en el blog sobre cómo convertirse en un Social Media Strategist y parte de ese proceso es conocer las herramientas. Muchos de los errores de community managers también se ven por el desconocimiento de las herramientas, como en el siguiente ejemplo.

 

errores de community managers 3

 

4 – HORRORES DE ORTOGRAFÍA

Así es, otro de los errores de community managers, es tener “horrores” ortográficos. Nada que una pasadita por el autocorrector de Word no pueda arreglar.

                  errores de community managers 4

 

5 – CONFUNDIRSE DE CUENTAS

Otro de los errores de community managers que se ha visto bastante es el confundir la cuenta personal con la cuenta corporativa. Situación que termina generando una muy mala imagen de la empresa… y posiblemente el despido del community manager.

errores de community managers 5

 

6 – AUTO-DEFENDERSE

Este es uno de los errores de community managers a mi entender más grave. Cuando el encargado de manejar una cuenta, no solo comenta a modo personal, sino que también aprovecha la situación para hablar bien de si mismo (de su marca).

errores de community managers 6

 

7 – AGREDIR A LA COMUNIDAD

No hay nada peor, que una marca ataque o agreda a su comunidad. Este tipo de errores de community managers muestran muchas veces que la persona que está a cargo de la marca, no comprende la importancia no solamente de la comunidad, sino también, de hacer públicos ciertos comentarios agresivos.

errores de community managers 7

 

8 – NO COMPROBAR LA INFORMACIÓN

Antes de publicar algo, primero hay que asegurarse que el hecho sea verídico, importante, real o hasta actual. Es como la cantidad de personas que publicaron las miles de veces que un famoso “supuestamente se murió”. Uno de los errores de community managers más graves es publicar algo, pensando que es novedoso y no contrastar la información.

errores de community managers 8

 

9 – EXCESO DE HASHTAG

Poner 2, 3 hasta 5 hashtags puede verse bien, pero meterle de golpe más de 15, eso realmente es una bestialidad. Cuidado de cometer este tipo de errores de community managers que solo demuestran dos cosas: Por un lado la falta de conocimiento del encargado de la cuenta y por el otro, una desesperación por llamar la atención de alguna forma.

errores de community managers 9

 

10 – DESCUIDAR LA SEGURIDAD

Otro de los errores de community managers más peligrosos es el descuidar la cuenta, ya sea dejándola abierta o inclusive que sea de muy fácil acceso a la hora de hackear. Puede que algún alma caritativa la cierre por nosotros, pero es altamente probable, que muchas personas, no resistan la tentación de hacer una buena broma.

errores de community managers 10

 

 

11 – TENER UN POCO DE TACTO

Otro de los errores de los community managers es el querer aprovechar algún hecho importante, alguna noticia o situación para llamar la atención y de esa forma atraer personas. Sin embargo, hay que tener un poco de tacto. En el siguiente ejemplo se ve un mensaje de Walmart, tras que hubo un temblor en la ciudad.

errores de community managers 11

 

 

12 – PUBLICAR DONDE NO SE DEBE

Abusar excesivamente de los grupos, escribir en los muros de las personas, hacer spam en otras cuentas, en fin otro de los errores de community managers que se deberían evitar a toda costa es el publicar donde no se debe. Si la marca no logra aumentar seguidores, fans o alcance, entonces hay que invertir en publicidad, no en enojar a las personas.

errores de community managers 12

 

 

13 – DEJAR EN BLANCO FOTO DE PERFIL / PORTADA O MAL DISEÑADA

Otro de los errores de community managers que hay que cuidar es el sentido estético de en general de la cuenta. Una marca que todos los días actualiza sus cuentas y en mucho tiempo no sube una buena foto de perfil en las dimensiones correctas, que no tiene foto de portada o que la misma está mal diseñada, muestran la falta de criterio de la persona a cargo.

 

errores de community managers 13

 

14 – COPY / PASTE ROBOTIZADO

Ahora sí, uno de los errores de community managers que más nervioso me ponen. El hacer copy / paste como si la cuenta fuese un robot. Hay herramientas de automatización y enviar mensajes privados no suele verse mal aunque sea el mismo. Pero ahí de hacerlo de forma pública. Bueno, eso ya es flojera.

errores de community managers 14

 

 

15 – HACER LAS COSAS SIN GANAS

Siguiendo con este compilado de 20 errores de community managers, el hacer las cosas sin ganas es también uno de ellos. Por ejemplo, escribir mensajes simples, poco alentadores y que se nota que no tienen ganas de realmente hacer las cosas bien.

 

errores de community managers 15

 

 

16 – QUE LO PRIVADO SE HAGA PÚBLICO

Uno de los errores de community managers que más puede dañar a una empresa (y a la reputación del encargado de una cuenta) es que se les escape un mensaje privado y lo haga público. Peor todavía si estaba utilizando la cuenta de la empresa para ciertos tipos de comunicaciones.
errores de community managers 16

 

17 – PAGARLE AL USUARIO CON LA MISMA MONEDA

Algunas veces un community manager trata de hacerse el divertido o inclusive devolverle a un usuario un comentario, sin darse cuenta que está cometiendo uno de los peores errores de community managers. Esto va de la mano con agredir a la comunidad. Lo ideal sería moderar el comentario, en lugar de tratar de devolver ese tipo de agresión sin sentido y que solo daña a la marca.

errores de community managers 17

 

18 – NO TESTEAR ANTES DE PUBLICAR

Llegando casi al final de los 20 errores de community managers que se deberían evitar, está el publicar enlaces que no fueron probados (o que no funcionan) o que dirigen a aplicaciones o sitios que puedan estar caídos. Siempre es bueno testear, antes de hacer algo.

errores de community managers 18

19 – EQUIVOCARSE DE IMAGEN

Ya falta menos y terminamos!!! Otro de los errores de community managers que hay que tratar de prevenir es el subir imágenes que tengan errores o inclusive subir una imagen que no era la que debía publicarse. No olviden, una imagen vale más que 1000 palabras

errores de community managers 19

 

20 – PROBAR APPS EN LA CUENTA OFICIAL

Finalmente el último de los errores de Community Managers a prevenir, es el estar probando aplicaciones o programas en la cuenta oficial de una empresa. Una cosa es una persona, pero una marca tiene mucho más que perder y puede verse afectada al mostrar este tipo de cosas.

errores de community managers 20

 

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y ya sabes, nadie aprende en cabeza ajena, pero es mejor tomar precauciones. Suerte.