Branding: Dime lo que vendes y te diré lo que eres

Al crear una marca, ya sea como emprendedores o como una empresa formal, es necesario tener un conocimiento del marketing en todos los aspectos. Pedir asesoría es esencial para que tu marca comience a crecer, a tener un lugar en el mercado y así la conozca, la siga y consuma.

 

Pero primeramente ¿Qué es el Branding?

En la actualidad, en marketing se habla mucho del branding y ambos van de la mano, pero realmente ¿sabemos en qué consiste?

Pues bien, el Branding es la forma empleada en la mercadotecnia para el proceso de creación y construcción de una marca mediante una estrategia comercial. Relacionándola de forma directa e indirecta al nombre o logotipo de la misma. Es darle todo un concepto e identidad estableciéndole un valor dentro del mercado.

En pocas palabras, es potencializar los valores y cualidades, que te den fortaleza frente a la competencia y así tener un buen posicionamiento de marca.

¿Qué ofreces al mundo? ¿Qué dice tu imagen al mundo? ¿Cómo lo percibe el mundo? La primera imagen que les venga a la mente cuando mencionen el nombre de tu marca, eso debe ser. No lo que crees, sino lo que los clientes creen y ven.

Es mucho más que eso. Es algo intangible. Es por eso que debes de tener muy claro tus objetivos.

Vamos a dar un ejemplo, Coca Cola es una marca mundialmente conocida, pero Coca Cola no vende un refresco, no vende una bebida a base de azúcares, no. Lo primero que se nos viene a la mente es “Felicidad”, “Compañía”, “Familia”. Eso es lo que debemos tener en cuenta en el momento que creamos una marca.

¿Cómo creamos una marca?

¿Por dónde iniciar? La creación (para cualquier rubro, tema o proyecto) es un proceso no tan fácil como muchos pensarían, pero debemos tener muy claro algunos aspectos para que esto se lleve a cabo de manera organizada y aterrizada. A continuación, te diremos cuáles son los pasos para la creación de una marca y con base a ello lograr que el posicionamiento de esta logre su cometido.

 

 

  1. El nombre

Se sugiere que el nombre de tu marca sea fácil de recordar, por ello nombres con una sola palabra son lo más apto para ello, así como tener una fácil pronunciación, debe transmitir en una sola palabra el contexto de lo que estás ofreciendo.

Sin embargo, no es una regla establecida que el nombre englobe tu proyecto de forma literal, no vemos a Apple vender manzanas. Vemos en Apple la compañía líder en tecnología que es hoy.

  1. Identidad Corporativa

La primera imagen que el mundo verá no es tu producto, es el logotipo con el que te hará ser reconocido y regresando al ejemplo de Apple, su identidad gráfica está basada puntualmente en una manzana mordida, que se ha interpretado como una referencia de la adquisición del conocimiento por parte de la humanidad (Recordemos la historia bíblica de Adán y Eva comiendo el fruto del conocimiento). Eso debe reflejar tu Identidad.

  1. Estrategia de Marca

Un caso que podemos poner como ejemplo final es el de la franquicia Starbucks, no solo te venden café, te ofrece un estatus, te da una experiencia más allá de un café, es todo un conjunto de sabores y detalles en una cafetería. Es comodidad e Identidad.

Aquí empezamos a hablar del Branding. Es el plan a largo plazo que se deberá seguir para el desarrollo de la marca reforzando su valor y colocarlo dentro del sector frente a la competencia. Al final lograr una identificación en el cliente con la marca. ¿Qué te hace distinto de la competencia?

Debes de tener en claro lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que tus clientes aman de tu marca? ¿Cuales son tus fortalezas?
  • Resume lo que es tu marca en una sola frase, una frase que resalte lo que es tu negocio o empresa y lo que lo resalte de los demás.
  • Haz que el conjunto de elementos visuales haga juego con tu mensaje y con tu marca.
  • Usa tu logo en todas las herramientas posibles de marketing que utilizarás, desde la publicidad hasta bolsas, esto hará que la marca comience a ser visible e identificable para el público.

El éxito o fracaso depende del branding que tendrá tu marca, de la reacción de los consumidores y de su interacción con ella. Toma en cuenta que esto no es un proceso rápido y que debe ser planeado e investigado a su totalidad, toma medidas, investiga a tu público meta, pregunta que es lo que quieren y qué desean obtener esto te ayudará a que tu tengas un contacto directo con tu público y futuros clientes.

Un ultima recomendación que tenemos para que tu marca sea posicionada en el mercado es el internet, las redes sociales son lo de hoy y es necesario estar en todos lados, abre una página de Facebook, de Instagram o de Twitter y observa las interacciones, recuerda que estar en contacto con el público es vital para determinar su éxito en el mercado.