Blue Monday, una de las estrategias más exitosas de marketing.

El lunes más triste del año es hoy y muchos medios de comunicación tradicionales como periódicos, televisión y radio le dedicarán un espacio. Al igual los medios digitales; que aprovecharán las redes sociales para hablar del Blue Monday y con suerte aparecerán en las primeras opciones de los motores de búsqueda o ser trending topic.

Con titulares que seguramente, año tras año has leído: ¿Cómo identificar los síntomas del Blue Monday?, ¿Cómo ayudar a los que tengan los síntomas? o ¿Qué hacer para sobrellevar el Blue Monday?

Sin embargo, el lunes más triste no es más que una de las mejores estrategias creadas de marketing.

Todo empezó el por allá del 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall hizo un informe con un supuesto aval de la Universidad de Cardiff (más adelante les explicaremos porqué decimos supuesto) el cual resumió en la una fórmula, que consiste en sumar diversos factores que deprimen a los adultos en enero; tales como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el dinero que se cobrará en enero;  el tiempo que ha pasado desde la Navidad, número de intentos fallidos para cumplir propósitos, las motivaciones que quedan y la necesidad de actuar para cambiar.

Leerlo es deprimente y las agencias Porter Novelli y Sky Travel vieron la oportunidad para potenciar más esta “fórmula” con su estrategia maestra de publicidad; para vender más paquetes de viaje. La cual consistía en mostrar este informe serviría para comprobar que hay un día en el que mucha gente se siente triste y que viajar ayudaría para superar ese malestar.

Tiempo después se descubrió que el informe no era oficial ni científico; porque no se había avalado en la Universidad de Cardiff y en realidad muchas personas se sentían peor a mitad del año o en temporada de verano.

Sin embargo, utilizar la frase Blue Monday es sinónimo de tendencia (ve nosotros estamos hablando de ello), además es una oportunidad de posicionamiento a considerar en la tu estrategia de contenidos, por su repercusión significativa, independientemente de que sea avalada o no la investigación del Dr Arnoll.

¿A ti qué te parece? ¿Habías leído o escuchado acerca del Blue Monday? ¿Consideras que fue una buena estrategia? ¿Cómo la incluirías en tu estrategia?