Realidad Virtual, otro mundo en el que puedes existir.

Desde hace mucho se ha hablado de Realidad Virtual (RV), pero retomamos el hecho de que la Red 5G nos dará más posibilidades para mejorar el rendimiento y funcionamiento de las tecnologías.

Franco Melly describe a la RV como “…un entorno en el que la tecnología engaña a tus sentidos para que sientas como si estuvieras en otro lugar”, o sea, la RV es una simulación computarizada y animada de diferentes espacios, en el que se puede interactuar y explorar como si estuvieras ahí. Esta experiencia se genera mediante unos lentes o casco  de RV; que necesitan estar conectados en una consola o teléfono móvil y en algunos casos complementarlo con guantes, controles, sistemas de sonido y quizás wearables para aumentar el efecto de estar inmerso en una realidad creada virtualmente.

Seguramente haz visto los videos de personas interactúan en una de estas realidades, por ejemplo peleando contra zombis, en un planeta desconocido o practicando un deporte.

Otro ejemplo y actual es la propuesta de Facebook con Horizon, que es un universo multijugador virtual donde se podrá crear construcciones, con un estilo similar a ‘SimCity’. Y  a su vez será una comunidad virtual en la cual la interacción y formas de socializar será al puro estilo “Ready Player One”.

Cabe mencionar que existen dos tipos:

  • Realidad virtual no inmersa
    Se le conoce como Realidad  Virtual de escritorio y se parece a la navegación en Internet, en ella se utiliza la computadora, un mouse y teclado, los videojuegos la utilizan más. Por lo cual no estas totalmente inmerso en ella.
  • Realidad virtual inmersa
    Al estar en esta realidad con accesorios para sumergirte más en ella con dispositivos, como cascos-visor HDM, guantes, o elementos que ayuden a capturar la posición y movimientos del usuario.

Los usos de la RV son variados y vaya que han dado resultados por ejemplo:

Entretenimiento

En videojuegos ya es normal encontrarlos con esta modalidad, pues la mejora de los gráficos en 3D y el uso de accesorios sumerge al usuario en la historia. Lo cual es una mejor experiencia.

Educación y medicina.

En la primera puede mostrar un recorrido virtual en un museo, y en la medicina para visiaulizar partes del cuerpo antes de realizar una operación.

Marketing

La Realidad Virtual en el marketing añade un gran valor a las campañas, porque son más atractivas y generan más engagement con el público. Puedes utilizar esta herramienta para contar un storytelling de manera original haciendo al usuario como protagonista, demostraciones de producto o para activaciones.

Imagina todo lo que puedes hacer con RV para tus campañas, darás una experiencia única si te empeñas pues la RV hace visible y hasta cierto punto real lo que parecería imposible en en nuestra realidad.