Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una serie de tecnologías que sirven para simular características o capacidades que tradicionalmente estaban ligadas de manera exclusiva al intelecto humano.

Todo el concepto inició en el verano de 1956, cuando un grupo de científicos se reunió en la Universidad de Dartmouth, New Hampshire, en Estados Unidos, pretendían encontrar la manera de introducir los comportamientos de la lógica racional humana en máquinas. Llegaron a la conclusión de que cada proceso de aprendizaje se puede este estudiar para ser reproducido por una máquina. Fue desde entonces que la IA fue desarrollando para que actualmente ya esta en la vida cotidiana.

El marketing digital y la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial es de gran apoyo en las estrategias de marketing digital ayuda a segmentar y hacerlo interactivo y estar al  día. La cual podrá aumentar la eficiencia de las estrategias, segmentar públicos y manejar campañas.

Pero ¿cómo funciona la IA?
Se desarrolla a partir de algoritmos, que son capacidades matemáticas de aprendizaje, y con datos que entrenan a los algoritmos. Los datos que se utilizan normalmente son observables, datos disponibles públicamente o datos generados en algunas empresas. Y los algoritmos actúan sobre esos datos para aprender a partir de ellos.

5  maneras de aplicar la Inteligencia Artificial en marketing digital

  1. Creación y generación de contenidos
    En tu página web puede crear notas o reportes que se basarán en datos e información, como el diario Washington Post con Heliograf, que apoya al escribir notas instantáneas y cubre trabajos simples basados en datos para apoyar a los reporteros.
  2. Curador de contenidos
    El contenido curado por la IA, funcionará  a partir de los gustos de un usuario, por ejemplo; cuando termine de ver un video o leer un blog servirá a partir de recomendaciones para el usuario. La IA consultará el historial del usuario y estudiará sus reacciones, para hacer más recomendaciones y formar perfiles ¿No es increíble?
  3. E-mail marketing
    Funciona como respuestas automatizadas y personalizadas, ya que una de una de las funciones que puede tener la Ia es IA es la segmentación mediante la recolección de datos e información (actividad online y horarios en los cuales se conecta) para crear emails personalizados. Si la personalización de emails es óptima, el usuario se sentirá que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades.
  4. Campañas publicitarias
    La IA se pueden predecir acciones de compra y futuras acciones de nuestros clientes, al tener esta herramienta es muy beneficiosa para nuestro negocio. Aquí la IA, analiza intereses, datos demográficos  y prospectar la audiencia para nuestra marca o empresa.
  5. Chatbots
    Muchas páginas web agregan chats, pero con un asistente virtual. La misma ayuda a conocer las preguntas más frecuentes de los usuarios hacia un servicio o producto sin que un humano este atendiendo sus dudas. El beneficio de tener un asistente virtual con IA, es que puede generar una conversación muy humana. La inteligencia que tiene machine learning; para actualizar algoritmos y mejorar la atención que se da, porque cuando tiene más interacciones con humanos mayor aprendizaje de comportamiento tendrá. La desventaja esta cuando hacen una pregunta muy compleja, por ello es conveniente tener la opción de comunicarse con un asistente humano.  

Si haz llegado hasta acá, habrás entendido que la ayuda de la Inteligencia Artificial en el marketing es más eficaz de acuerdo al desarrollo de la misma. Y que su ventaja es que nos ayuda a conocer el comportamiento, gustos e información de nuestros clientes, como nunca antes lo habíamos imaginado, y que hoy en día es más fácil obtener gracias a la IA, para favorecernos y dar trato más personalizado y eficaz sin mucho esfuerzo.