Hábitos de consumo; factores que influyen en el cliente para comprar.

Los hábitos de consumo son  las tendencias que siguen los clientes al comprar productos o servicios. Estas tendencias provienen de una variedad de factores, tales como físicos y mentales que conforman a un cliente. Al examinar los  hábitos de tus clientes podrás construir un plan de marketing de acuerdo a sus hábitos de compra, como también identificara a tu cliente objetivo y con ello generar que las ventas incrementen.

El comercio minorista o mejor conocido como retail, ha hecho que el comercio ya no se base solo en el qué, cómo, cuándo y dónde, sino que ya genera experiencias, eventos y motivos para que una persona decida comprar su producto o servicio; por lo tanto las compras se hacen relativas.

Pero ¿cuáles son los tipos de hábitos de consumo?

  1. Influencias internas: Son las que provienen de los clientes, sus deseos, necesidades y preferencias de cada uno de ellos.  Cada desición se basa en el género, edad y ubicación, nivel de educación y familia. Aunque también se deben a estado de ánimo, condición social, hora del día hasta su funcionamiento cognitivo.
  2. Influencias externas: Puede ser por anuncios de redes sociales, vallas publicitarias, recomendaciones de celebridades, testimonios de clientes o tendencias las que pueden influir en la decisiones de compra.
    Recomendamos usar influencias externas para incentivar la compra, pero es necesario identificar qué influye en tus clientes objetivos, haz un estudio de consumo y comportamiento
  3. Compras no planificadas:  Son las que en su mayoría son los productos que le recuerdan que necesita algo, se basan en la necesidad de los consumidores.
  4. Compras compulsivas: Son las espontáneas que en lo general satisfacen una necesidad de autogratificación inmediata,  no se tiene en cuenta los costos o consecuencias negativas de la  adquisición.

Como conclusión debemos tener en cuenta que el desarrollo de los medios digitales transforman los hábitos de los consumidores,  son cambiantes y hay mucha competencia, sin embargo identificar  los hábitos de consumo nos ayudará a realizar estrategias de programas de lealtad, para ofrecer un incentivo que ayude en mejorar ventas. Pero ese es tema para otra entrada de blog.
¡Hasta la próxima monkeys!