El combo perfecto; el marketing y los videojuegos.

Los videojuegos han sido parte de la vida de muchos de nosotros los adultos y de las nuevas generaciones además hemos visto los  avances tecnológicos de ellos. Actualmente ya no son considerados nada más como pasatiempos, porque han sido una plataforma de comunicación para las marcas ¿haz notado la intervención del marketing?

Por ejemplo el auge de los eSports (competencias de videojuegos de deportes) en México,  es considerado el segundo mercado más grande e importante en Latinoamérica;  pues tienen  45 millones de seguidores que generaron 32 millones de dólares de ganancias en el 2019,  según la consultora Newzoo. Los eventos creados para los competidores de los eSports ayuda a algunas marcas, ya que patrocinan dicho evento e inclusive aparecen en los mismos videojuegos colocando publicidad.
El experto Habacuc Guzmán menciona que el mercado de los eSports son personas de 10 a 35 años y que prefieren que las marcas les hablen de manera transparente y honesta, porque no les gusta la publicidad engañosa. O sea, hay que ser explícito y dales a entender a los gamers que quieres apoyarlos, porque te gusta que se diviertan.
La popularidad de los videojuegos no solamente se centran en temáticas de deportes, existen unos muy complejos que inclusive han sido catalogados como un arte y  han formado parte de exposiciones como el Smithsonian de Washington.

Ahora sí lo que nos truje chencha, ¿cómo podemos hacer marketing en un videojuego?

Los videojuegos nos ofrecen un mercado grande para realizar una campaña de marketing y para realizar branding de nuestra marca, hasta el momento existen tres maneras de hacerlo:

1. Product Placement digital o publicidad regular. Algunas marcas aparecen en los escenarios que recorren los gamers mediante el protagonista del videojuego; puede ser en espectaculares o en el decorando de un sitio, hasta un equipo especial en el videojuego. O bien con banners o cómo se ve en las redes sociales.

2. Patrocinio. Son videojuegos clásicos o conocidos, que personalizan con sus propios elementos como el logotipo, la mascota, los productos o los colores. Sino apoyando con equipos o monetariamente en eventos de gamers.

3. Desarrollo exclusivo. Crea un videojuego para las necesidades de la marca. Ya sea con realidad virtual o aumentada con la complejidad, diseño como lo deseen. Por ejemplo Pepsi, con su divertida creación Pepsiman o Dash of Destruction de Doritos.

El marketing esta haciendo un canal para las marcas quieran aprovechar un escenario en los videojuegos, para que el jugador conviva con la ella y  así la marca pueda cautivar a un público. Cabe mencionar que su crecimiento ha sido del 33% entre el 2017 al 2019.

Como conclusión el marketing en los videojuegos puede ser lo que tu empresa necesita, pues la mezcla de ambos es una manera ingeniosa para darte a conocer.

¿Y ustedes monkeys cómo aprovecharían los videojuegos para sus estrategias de marketing?