ADAPTACIÓN ES SOBREVIVENCIA; digitalización de retail en las empresas.

Los tipos de retail en medios digitales.

A dos meses de la cuarentena muchas empresas se han dado cuenta de la importancia del retail avanzado, esto quiere decir tu digitalización y nosotros te contaremos más de esta transformación en las siguientes líneas. Sin más preámbulo empezamos.

El retail es una de las categorías más rentables de negocio y en las que más se debe de pensar en cómo enfocar en los medios digitales; porque es una perfecta opción para comercializar. Por ello hoy te traemos los diferentes tipos de retail digital para aprovecharlos en tu empresa, negocio o agencia.

1. Big data; es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales y su uso adecuado en diferentes áreas.

1.1.Analítica para el comportamiento del cliente: Datos analizados para tener mas insights del cliente que son críticos para afrontar situaciones como el incremento de la tasa de conversión. Personaliza campañas con estos datos puedes aumentar tus ingresos, predecir y prevenir el abandono de clientes hasta disminuir costos.

1.2. Personalizar experiencia de tienda en línea: Se generan nuevas maneras de medir el impacto del merchandising y campañas que puedan entender los datos de flujo de las tiendan sirvan para optimizarla y personalizar experiencias de acuerdo a sus preferencias del cliente, las cuales pueden mejorar con programas de lealtad u ofertas para incitar a los clientes a realizar más compras.

1.3. Incrementar tasa de conversión analítica predictiva y promociones segmentadas: Se forma un perfil de 360 grados gracias al data engineering, porque es capaz de correlacionar el historial de compras de los clientes de valor con perfiles de clientes y su comportamiento en redes sociales.

1.4. Analítica para el Customer Journey: Requiere de conocimientos basados en datos para entender el Journey de cada cliente y de los canales que usa, el conocer el recorrido del cliente antes de realizar una compra ayudará a hacer mejor las páginas web o un call to action más concreto.

1.5. Analítica operacional y de cadena de abastecimiento: Análisis big data de retails para reducir costos, el acual se podrían incluir información de tendencias, patrones, y valores atípicos para mejorar las decisiones e impulsar operaciones para ahorrar dinero.

2. Ecommerce .

Se busca trasladar el concepto de tiendas de autoservicio para que el cliente encuentre lo que busca mediante una APP, en la cual tendrá diferentes beneficios.

2.1 Notificaciones en tiempo real, en la cual el cliente podrá saber el estatus mediante a notificaciones en tiempo real para motivar al cliente a usar cupones, aprovechar descuentos que ofrezcamos que este en sus intereses.

2.2 Análisis de flujo de clientes: puedes ofrecer wifi gratis en tu tienda puede darte beneficios como generar un mapa de navegación de los clientes para conocer los puntos “calientes” y colocar mercancía ahí estratégicamente.

3. Estrategia Omnicanal en retails, se busca ofrecer una mejorar la experiencia de cliente y a multiplicar sus oportunidades de venta en diferentes canales logísticos, comerciales y de comunicación.

3.1 Distribución. Elegir que canal es el más conveniente y que la oferta sea personalizada, flexible y que se ajuste al cliente y al mercado.

3.2 Retail inteligente: La tecnología nos ofrece relacionarnos con el cliente de una forma personalizada para una experiencia aplicada.

3.3. Omnicanal: En ella se combinan canales digitales, análogos y físicos para interactuar con los clientes. Se diferencia del marketing multicanal en que todas las áreas están perfectamente interconectadas.

4. Realidad aumentada: Ayuda a disminuir la brecha de interacción con los productos del mundo físico y virtual para crear nuevas experiencias. Por ejemplo: probarse ropa virtualmente o crear apps en las cuales puedes colocar muebles en espacios físicos que sirve para fomentar decisión de compra.

5. Usar avances robóticos: Los comercios minoristas son los que le han sacado mayor provecho, ya existen robots que ayudan a crear inventarios en 1 hora a comparación de una persona que tarda siete horas, inclusive con menos errores.

5.1 Drones, algunas tiendas están probando realizar entregas automáticas, pero siempre tomando en cuenta lo que permita cada país.

5.2 Beacons: son dispositivos inalámbricos que dan señal a internet y en los que puedes conectarte vía bluetooth y recibir o transmitir mensajes sin sincronización de los aparatos.

5.3 Locales que venden vía internet: es un sistema inverso; en los cuales los clientes ven el producto físicamente y pueden adquirirlos solamente por internet mediante una app o lector QR, esto para beneficiar al cliente y no hacerlo cargar bolsas.

Como leíste querido monkey, el retail no tiene fronteras en cuanto ofrecer una experiencia diferente al cliente y de la cual puedes valerte de los avances tecnológicos e internet.

¿Ustedes cuál usarían y por qué?