Sé el primero en la mente de tu target y el primero en ventas

Ley de liderazgo, ser el primero.

En el marketing y en la vida es mejor ser el primero y marcar tendencia. Pero ¿ser el primero es preferible que ser el mejor?

Para entender el liderazgo te voy a preguntar ¿quién fue el primer aviador en cruzar el Atlántico sin compañero? La respuesta probablemente la sepas y si no es así;  fue Charles Lindbergh  y el segundo piloto fue Berth Hinkler, el cual fue mejor piloto que Charles, e inclusive consumió menos combustible pero que crees, nadie lo recuerda porque fue el segundo.

En el marketing, la mayoría elige el camino que Berth, esperan que se abran y desarrollen diferentes mercados  para lanzar sus productos con su nombre corporativo para  competir y  ser la marca líder y ser la marca que ese  en la mente del consumidor.

La ley del liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría, debes ser el primero.

Y no solamente en abrir nuevos mercados, también serás el primero en la mente de tus consumidores y por lo tanto también el primero al nivel de ventas, por lo general las ventas coinciden con el orden de su lanzamiento.

Pero si la clave del éxito es entrar el primero en la mente de los consumidores, ¿cuál es la estrategia en la que confía la mayoría de las compañías para serlo sin ser el primero?

Es en la estrategia del mejor producto y su nombre es benchmarking, la cual compara los niveles de excelencia y es el proceso de comparar y evaluar los productos de la empresa frente a los mejores del sector. Sin embargo hay que ser cuidadoso con la comunicación que vas a usar, porque no siempre funciona.  

Y también puedes seguir estos  7 puntos más:

  1. Si estás lanzando la primera marca en una nueva categoría, siempre procurar escoger un nombre que pueda funcionar genéricamente.
  2. Conecta con las personas, ten una comunicación efectiva y transmite emociones para incitar a la otra parte a realizar una conducta deseada como elegirte a ti y con ello la compra o adquisición de tu producto o servicio.
  3. Actualízate y recíclate ante los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.
  4. Identifica muy bien a tu target o público objetivo, enfócate en aquellos que satisfacen en primer instancia las necesidades de determinados individuos.
  5. Define la imagen que quieres mostrar, una expresión simbólica de quien eres (logotipo).
  6. Crea técnicas para que puedas llevar el mensaje correcto en el momento justo a cada uno de tus clientes
  7. Realiza una consultoría de tu marca, para saber si estás tomando el camino adecuado o te has estado comunicando bien con tu público objetivo.

El liderazgo es muy importante para cumplir con el objetivo que desees, sin embargo no es tarea sencilla, se requiere de procesos innovadores o que marquen la diferencia y  si no es así estarás condenado al fracaso. Pero no te desanimes monkey, si sigues los 7 puntos podrás construir una estrategia sólida que te conducirá al éxito.

Nos encantaría saber qué opinas del liderazgo en el mercado y el cómo lo definirías tú. ¡Hasta la próxima monkeys!