Marketing digital; evolución y beneficios.

El Marketing en esta última década ha tenido una evolución especial.
Las técnicas y herramientas que utilizaba fueron sustituidas y adecuadas al mundo digital. O sea, el marketing digital es el conjunto de las estrategias comerciales que se dan en el entorno online y se realizan con y en soportes digitales.

Los canales de comunicación que usamos han permitido que las empresas de productos y/o servicios innoven las técnicas para conectar con su público objetivo. Los dispositivos electrónicos como computadoras, tablets y smartphones son los nuevos canales para atender las necesidades de nuestros consumidores y posibles clientes empleando nuevos métodos de comportamiento y de consumo.
El marketing digital ofrece dirigirnos a un mercado específico, nos da la posibilidad de conocer las estadísticas a través de una detallada medición de cada acción que hagamos, así como el retorno de la inversión (ROI) en cada una de las acciones realizadas, etcétera.

Google, es la empresa que más ha impulsado esta evolución y desarrollo AdWords y Analytics; que son las apps más utilizadas por empresas.

En el 2010 Philip Kloter nos mencionaba el marketing 3.0 sería diferente, ya que encontraría maneras de llegar al consumidor,  a través de las tecnologías ya mencionadas y en el 2016 definió al Marketing 4.0 en el cual las marcas se humanizan para ofrecer soluciones a medida en un mundo cada día más interconectado.

El objetivo comercial del Marketing 4.0, es tener un efecto wow; o sea, que tenga un impacto emocional que sobrepase las expectativas del consumidor.

Características del marketing digital:

  • El consumidor y la relación con él es el centro de todo.
  • Conoce al máximo al consumidor
  • Comunicación directa
  • Toma muy en cuenta al consumidor, su forma de entender al mundo
  • Analizar al cliente con representaciones ficticias (buyer person)

¿Qué es el buyer person?

Es una representación integrada en el estudio previo a la implementación de un plan de marketing permite identificar las características, expectativas y necesidades de un perfil de consumidor segmentado al máximo.

Su creación ayuda a tomar decisiones estratégicas para  predecir y adelantarse a los comportamientos de los consumidores.Los soportes que más usan son:

  • Blog
  • Publicidad display (banners)
  • El posicionamiento en buscadores; como Google y Bing
  • Emailing
  • Social Media Marketing; manejo de Redes Sociales, ya que son canales de comunicación muy efectivos y dinámicos. Y también puedes elegir la que mejor se adapte a tu target.

¿Pero cuáles son las ventajas? Al tener diferentes canales cuenta con muchas ventajas por ejemplo:

  1. Es más económico que el marketing tradicional.
  2. Es más fácil de medir resultados.
  3. Tienes más control; puedes improvisar o implementar cambios.
  4. Puedes segmentar a tu público objetivo
  5. Disponible 24/7, como esta en internet no deja de funcionar.
  6. Globalización. No importa donde estés puedes crear tus campañas para cualquier parte del mundo.
  7. Hay feedback, o la comunicación es bidireccional.
  8. Es rápido y puedes hacer pruebas eficaces.
  9. Puede ser utilizado sin ser especialista pero,  mínimo tener conocimientos básicos.
  10. Diversas estrategias que pueden ser combinadas con el marketing tradicional (omnicanalidad).

Sin embargo el marketing digital es un tema muy amplio que en nuestra próxima entrada te compartiremos las últimas tendencias en el Marketing digital, para que renueves o implementes para tu empresa.

¡Hasta pronto monkeys!