El arte de vender: Marketing de Atracción

El Marketing de atracción es el conjunto de técnicas empleadas para atraer y seducir a nuestro público objetivo hacia nuestra marca o producto. Y  estás técnicas comunicativas y de venta se caracterizan por ser no invasivas.

Surgió como respuesta a la publicidad molesta, invasiva e interruptiva del marketing tradicional y se desarrolló en el entorno 2.0 con la consolidación de los blogs y las redes sociales.

Pues la mayoría de las estrategias tradicionales de publicidad, consistentes en llamar la atención del público y en la actualidad:

  1. Interrumpirlos con anuncios mientras ven la televisión, invadirles los buzones del correo (el electrónico y el físico) con folletos o e-mails, o con envíos de SMS no solicitados.
  2.  Interrumpirlos con banners mientras leen un artículo en el iPad, o invadirlos con la llamada telefónica de una insistente tele-operadora mientras están tranquilamente en el sofá de su casa.

También al invadir al público, hace que se asocie a la marca de manera negativa, por ello el marketing de atracción busca captar a un público objetivo.

Del martillo “push” al imán “pull”

Por el desarrollo de nuevas tecnologías y el marketing digital hizo el resto. Primero se habló de “Marketing de atracción multinivel”, posteriormente se nombró como “Marketing de Atracción 2.0”, y el término fue por Óscar del Santos.

Y se enfoca en explicar cómo utilizar el Social Media y las técnicas digitales en el desarrollo del “nuevo marketing”.

El ahora llamado “Marketing de Atracción” nació, pues, como respuesta y giro radical a las formas como hasta entonces se habían hecho las cosas.

Las fases del Marketing de Atracción

1.     Creación: Es la generación de contenidos de calidad multiformato. Deben ser contenidos originales y bien pensados, o sea, contenidos segmentados y centrados en un público estratégico que se tendrá que haber pensado previamente.

2.     Optimización: Es la fase del SEO y del Posicionamiento Online. Pues en cuanto mejor posicionados estemos, más atraeremos y nos destacaremos sobre la competencia, pues el 93 por ciento de los internautas no leen más allá de la primera página en Google cuando realizan una búsqueda.  Investiga bien las palabras clave o keywords, que le convengan a tu empresa.

3.     Promoción: Al tener presencia en RRSS, podrás producir  una conversación en tiempo real sobre tu producto o servicio. Pero debes invertir tiempo y esfuerzo para promocionar adecuadamente para construir una comunidad de clientes, admiradores y/o fans.

4.     Conversión y medición: Al final las iniciativas que hagamos deben de hacer una ‘conversión’ del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles. Utilizamos el acrónimo ROI (Return on Investment) para determinar el auténtico retorno de la inversión de nuestros esfuerzos. También se puede invertir en medios digitales y si no es efectivo se habla de tiempo y creatividad. Que tomará en cuenta métricas objetivas y fiables para plantear si la estrategia funcionó o que se puede ajustar para atraer la atención de nuestro público objetivo.

Como conclusión; el Marketing de Atracción es una manera de acercarte a tu target sin molestar y llegar a quien más interesado esté en tu producto o servicio.