Green Marketing, preserva recursos y crea una consciencia positiva

Incluye una estrategia comercial que ayude al medio ambiente

EL Green Marketing es la estrategia comercial de una empresa dedicada, normalmente, a la venta de productos ecológicos. Pero, también puede ser cualquier otro tipo de producto pero que se haya preparado con el objetivo de disminuir su impacto en el medio ambiente.

La American Marketing Association, define al Green Marketing como “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad”.

O sea que este tipo de Marketing preserva los recursos no renovables y busca crear una consciencia positiva en los consumidores de sus productos o servicios.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social y lo define como mediador entre los intereses individuales y el interés del público.

Este tipo de marketing se remonta a principios de los años 90, cuando se surgió una gran conciencia social por cuidar más el medio ambiente. Cuenta la leyenda que uno de los mayores precursores fue Al Gore que, con su película “Una Verdad Incómoda”, basada en los problemas medioambientales que había ya por entonces, desató un cambio de actitud por parte de la sociedad que fue en aumento, y las marcas no quisieron desaprovechar dicho cambio en el consumidor.

El Marketing Verde también llamado Marketing Ecológico o Marketing Ambiental, usa herramientas de información del marketing tradicional para crear conciencia y mejorar la compresión de los problemas del medio ambiente.

Las acciones del Green Marketing son:

  1. Modificaciones al producto.
  2. Modificación del proceso productivo.
  3. Cambios en el packaging y en la comunicación.

Algunas de las funciones principales de aplicar este tipo de marketing en nuestra empresa son las siguientes:

  • Identificar posibles problemas en nuestra empresa relacionados con la posible contaminación de nuestros productos.
  • Orientar nuestro negocio de camino al uso de materiales menos contaminantes.
  • Aumentar nuestros clientes, pero dirigiéndonos a un sector cada vez más preocupado del cuidado de la naturaleza.
  • Evitar que nuestros competidores puedan usar este recurso contra nosotros.

En el Green Marketing la relación de Empresa-Cliente es ofrecer productos que satisfagan al cliente y que a su vez nos ayude a disminuir la contaminación.

Su relación social, es por medio de actvividades que consoliden el cuidado de la naturaleza y sus recursos. También esta en contra de otras empresas que sus productos o la elaboración de ellos son altamente contaminantes.

En conclusión el Marketing Verde, no debe ser una moda que debe olvidarse, debería ser parte de la cultura de las empresas sin importar que sean de productos o de servicios.

¿Y tú monkey  piensas que las empresas deben incluir los valores y objetivos Green Marketing?